Historia de Paxtocá

Hasta el siglo XVI lo que ahora es Paxtocá era un lugar deshabitado por lo que no existían casas ni cultivos. Con el paso del tiempo personas provenientes de Totonicapán se ubicaron en estas tierras ya que permitía que aquellos pastoreaban sus ovejas. Fueron dieciseis familias los primeros habitantes de Totonicapán, con el paso del tiempo ellos quedaron permantente en estas tierras, años después la población de este lugar incrementó en gran manera por lo que fue necesario que alguien velara por el bienestar general.
Los escritos del siglo XVIII alrededor de los años 1700 mencionan por primera vez Paxtocá. Según los antepasados y la escritura de la comunidad firmada y sellada en España, Paxtocá abarcaba lo que ahora es Chuixtocá, Patzarajmac, Xecanchavox y parte de la ciudad de San Cristóbal Totonicapán.

EL NOMBRE PAXTOCÁ
Los primeros habitantes también celebraban fiestas y en una de esas se presentó una persona con el nombre de Pax (Bonifacio en K'iche') el cual era un hombre que ejecutaba un tambor y lo hacía de una manera especial que todos los aldeanos lo querían escuchar.
Pax tenía un compañero que ejecutaba un Chirimía y juntos participaban en las diferentes fiestas, las personas acostumbraban gritar esto, cuando lo querían escuchar "Pax tocá" que significa "Pax ejecuta tu tambor", las dos palabras anteriores se convirtieron en una costumbre.


Pero como todo tiene un final Pax falleció y fue una gran pérdida para todos, mas no lo olvidaban y querían que su nombre se recordara para siempre
En una ocasión fue necesario buscar un nombre a la aldea, los aldeanos no encontraban un nombre con el cual estuvieran de acuerdo y cuando nadie daba con este, una persona pensó y dijo, que la palabra seria "Pax Tocá" en honor al anciano Pax, todos estuvieron de acuerdo y desde entonces este lugar se llamó "Paxtocá".

Los parajes son subdivididos en:
Chisic 1 y 2
Chi-Batz 1 y 2
Xecoxom 1 y 2

REGRESAR